miércoles, 6 de marzo de 2019

ENCUENTRO DE LOS ALUMNOS DE 4º DE PORTUGUÉS CON EL "CENTRO DE AGRUPAMENTO DE ESCOLAS DE ARRAIOLOS"

El pasado jueves 28 de febrero, los alumnos de 4º ESO que cursan Portugués asistieron a un intercambio organizado por profesores del IES San Fernando y del Centro de Agrupamento de Escolas de Arraiolos. En la localidad portuguesa, los alumnos tuvieron un día de convivencia. Los profesores Jorge Costa, Mª Jesús Olivera y Paula Fialho Silva acompañaron al grupo y elaboraron para SF Radio una crónica sonora y otra escrita del día.

Previo al viaje a Arraiolos, alguien me preguntaba "qué teníamos pensado hacer allí". Yo me limité a explicarle el programa, como si con eso ya fuera suficiente. Después, algunos alumnos de 4º me hablaban sobre las expectativas del viaje, que eran más o menos similares a las mías. Al poco, uno de ellos me comentaba que para él simplemente era un día diferente,fuera de las clases, y que era sólo por eso que se animaba. Confieso que fue una respuesta que sin llegar a ser decepcionante, fue inesperada. Pues bien, entendí que tal vez por una única razón bastaba para que estuviera a las 8.30 de la mañana en la puerta del IES San Fernando para asistir a la cita; embelesarse a la llegada a Arraiolos con el paisaje natural donde se encontraba ubicada la escuela foránea, presidida desde lo alto por el castillo de la ciudad, y rodeada de verdes explanadas; de la amabilidad de la profesora Rita Maria Lopes Lino de Sousa que ejerció de guía por el interior del edificio de nueva creación, con un diseño arquitectónico moderno y ciertamente innovador, de grandes espacios e instalaciones en perfecto estado; de ser asaltado por actuaciones musicales, lecturas de poemas,canciones y bailes regionales, en la mayoría de los casos, hechos por los propios alumnos del "Centro de Agrupamento de Escolas de Arraiolos” ; o de compartir experiencias en otro idioma junto a otros compañeros distintos al del día a día, o de participar entre todos en un Kahoot interactivo... 


Ya a la vuelta, como no podía ser otra manera, las conversaciones giraban en torno a lo vivido ese día. De lo que se deduce al final, que para vivir experiencias únicas, basta con tener una única razón.

Jorge Costa.







No hay comentarios:

Publicar un comentario